El Romero ha sido ampliamente usado desde mucho tiempo atrás gracias a sus amplias virtudes medicinales, por ello pensamos que no ha de faltarte en tu botiquín. Antes o después siempre encontraras un motivo para utilizarlo ya sea como cosmético o como remedio medicinal.
Las propiedades antioxidantes del Romero relajan, hidratan las células cutáneas y aportan elasticidad, frescura y brillo a la piel, a su vez protege de las agresiones externas, frio, contaminación o el polvo son elementos que dañan nuestra piel.
Por sus propiedades anti inflamatorias disminuye la inflamación y congestión de los tejidos, gracias a sus propiedades tónicas es ideal para cerrar poros y limpiar la piel, de esta forma favorecemos la aplicación de cremas de tratamiento. Sus propiedades cicatrizantes y estimulantes regeneran la piel y gracias a sus propiedades antisépticas se reduce la posibilidad de infecciones.
Además de los beneficios cosméticos del aceite de romero, también son conocidas sus propiedades para el cabello y el cuero cabelludo.
El aceite de romero estimula los folículos pilosos del cabello, con ello se permite que el pelo crezca con más fuerza, por medio de la estimulación de la división celular y la dilatación de los vasos sanguíneos se favorece el crecimiento.
El uso del aceite de romero con una base regular, hace que el pelo sea más suave y manejable, por lo que es un buen acondicionador natural.
Como ya es conocido, el aceite de romero es útil para el tratamiento de la piel seca y escamosa y puede ayudar a prevenir la calvicie prematura, un masaje regular con este aceite nutre el cuero cabelludo y ayuda a eliminar la caspa. Se puede mezclar con aceite de árbol de té para una mayor eficacia.
Además de estimular las raíces y el cuero cabelludo, también es conocido el apagón del pelo que produce, por lo que se puede utilizar para oscurecer suavemente el cabello sin sufrir los efectos secundarios de los productos químicos agresivos para teñir.
Si eres aficionad@ al deporte o con regularidad realizas esfuerzos físicos el Aceite de Romero no puede faltarte. Es un gran aliado para evitar lesiones o sobrecargas musculares. Contiene cualidades calmantes y antinflamatorias, que ayudan a mejorar el estado de los músculos.
El Aceite de Romero favorece la circulación sanguínea y por tanto los músculos reciben mayor volumen de oxigeno mejorando tanto el rendimiento como la recuperación del musculo. por este motivo es recomendable su uso tanto antes como después de la práctica deportiva o de esfuerzos físicos.
Gracias a sus propiedades antiinflamatorias es ideal en el tratamiento de las piernas cansadas, si tu trabajo o actividad diaria recarga en exceso tus piernas aplica Aceite de Romero y notaras como las relaja y calma.
Por último, el Aceite de Romero suele funcionar muy bien en los tratamientos degenerativos como la artrosis o el reuma.
El Aceite de Romero es usado por la Aromaterapia para el alivio del estrees, en un estudio realizado por la Psychiatry Research February 2007, se demostró que el aroma del Aceite Esencial de Romero y de Lavanda usado durante cinco minutos redujo significativamente los peligros del estrés crónico.
Se ha demostrado tambien que El Aceite Esencial de Romero reduce la ansiedad. Según el estudio publicado en Holistic Nursing Practice en el 2009 , el aroma del Romero ayuda a reducir la ansiedad.