EMail  Contraseña 

7 Mitos sobre el sol que debes eliminar


El sol, fuente de vida

tomar-sol.jpg

Por Edith Gómez

7 Mitos sobre el sol que debes eliminar de tu cabeza

El sol es una importante fuente de energía, fortalece el sistema inmune y mejora el estado anímico. Ayuda a prevenir el cáncer de mama, puede eliminar bacterias de la piel, reduce la presión arterial, aumenta la cantidad de oxígeno en la sangre e incluso puede curar la depresión.

En realidad, son muchos los beneficios que el sol puede traer a nuestra salud. Sin embargo, exponerse de manera prolongada puede ser muy peligroso para todos. En torno a este tema, han surgido muchísimos mitos que la mayoría considera reales sin antes documentarse.

Esta lista que te presentamos a continuación, es sobre los mitos más comunes:

1.    Mientras más rojo, mejor el bronceado

Es verdad que mientras más tiempo te expongas al sol, más color tomarás. El problema es que estas quemaduras pueden acarrear problemas serios a largo plazo, como el cáncer de piel.

Además, después de exponerse a una radiación excesiva el cuerpo comienza a sufrir. Las quemaduras se tornan muy dolorosas y se pueden presentar cuadros de fiebre.

2.    Los morenos no se queman

Al igual que las personas de tez blanca, las de tez morena sufren el mismo riesgo de desarrollar cáncer de piel aunque no se quemen. Por este motivo, es imprescindible aplicarse protector solar cada cierto tiempo.

¿Por qué los de tez blanca se queman, y los de tez morena no? La razón es el número de fototipo (capacidad de la piel para asimilar los rayos del sol). Los blancos tienen un fototipo 1 que al contacto con el sol, se queman de inmediato. En cambio los morenos, son de fototipo 6, por lo que no se queman al contacto con el sol.

3.    Los bronceadores caseros son mejores

Probar alternativas caseras para obtener el bronceado deseado, puede ser bastante perjudicial para tu piel. Hay quienes usan desde coca – cola, yodo, aceite de oliva, aceite de bebé con canela, y hasta jugo de limón para broncearse.

Lo que desconocen es que estos bronceadores lo único que harán es freírles la piel y les harán susceptibles a desarrollar enfermedades graves en el futuro.

4.    Mientras más alto el factor de protección solar, menos oportunidad hay de broncearse

La realidad es que te vas a broncear, indiferentemente si usas un bloqueador de baja o alta protección. Si usas el más alto, tardarás más en ver el color, pero tarde o temprano lo notarás.

El cuidado de la piel debería ser mucho más importante que sólo broncearse por vanidad. Así que lo más recomendable es que uses bloqueadores de mínimo 30 de protección solar, sólo así evitarás quemaduras.

5.    Es innecesario ponerse crema en los días fríos y nublados

No importa la cantidad de nubes que puedas ver en el cielo, el sol sigue ahí. Los rayos ultravioleta penetran las nubes hasta llegar a tu piel, así que no dejes de aplicarte tu bloqueador.

Si vas a la montaña en un día gris y no aplicas nada sobre tu piel, cuando llegues a tu casa comenzarás a sentirte muy caliente, a sentir ardor y tus labios se agrietarán ¡no subestimes los días grises!

6.    Aplicarse crema una vez al día es más que suficiente

Así como algunas personas no le hacen caso a los bloqueadores solares, hay otros que lo hacen a medias. En el fondo creen que con una sola aplicación estarán protegidos todo el día, lo cual es totalmente falso.

La manera correcta de aplicarlo es 30 minutos antes de exponerse al sol y volver a aplicarlo cada dos horas. De esta manera garantizarás un mejor cuidado a tu piel.

7.    La única manera de absorber vitamina D es a través del sol

Los rayos del sol son una importante fuente de vitamina D que nos ayuda a fijar el calcio y otros minerales en los huesos. Aunque esto es algo bueno para el organismo, no es necesario exponerse tanto tiempo al sol, 5 minutos son suficientes.

La vitamina D no sólo se absorbe del sol, también puedes obtenerla a través del consumo de suplementos vitamínicos. Así que la exposición al sol no siempre es necesaria.

La idea de este artículo es poder desmentir todos aquellos mitos que se nos han venido inculcando desde pequeños con el fin de crear conciencia respecto a los cuidados de la piel. ¿Conoces otro mito? ¡Cuéntanos!

Descripción del autor: Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.

Twitter: @edigomben