Seguramente cuando estáis leyendo las propiedades de los Aceites Esenciales puros o de otros productos naturales os preguntareis de qué diablos estamos hablando, muchos de vosotr@s a buen seguro lo sabéis, para el resto va este primer blog de palabros más o menos técnicos sobre las propiedades de los productos.
Las propiedades de los aceites esenciales en muchos casos son coincidentes, pero normalmente siempre tienen un punto extra que los distingue de otros. Estas propiedades aunque valen para muchos productos, nosotros las vamos a enfocar dentro del mundo de la aromaterapia y los aceites esenciales.
Esta cualidad (en aplicaciones externas) favorecen la cicatrización, reducen las inflamaciones y las hemorragias.
En ocasiones se confunde con hidratar, pero no es lo mismo, un producto humectante tiene la cualidad de absorber o de ayudar a retener la humedad, en nuestro caso de la piel, evitando que el tejido no pierda humedad que contiene.
Estos productos tienen la propiedad de relajar y suavizar la piel, son muy buenos para las pieles secas o atópicas.
Estas pieles se caracterizan por las lesiones que padece, sequedad, enrojecimiento o picazón.
Es un producto que combate las contracturas, calambres o convulsiones corporales.
Productos que impiden o bloquean el desarrollo de microorganismos generadores de infecciones o incluso los elimina.
Son sustancias capaces de actuar sobre el sistema nervioso ayudando a ver las cosas desde otro punto de vista y con un talante más positivo.
Favorece la disminución de gases del tubo digestivo, reduciendo las molestias que generan y reduciendo la sensación (real) de hinchazón.
Son aquellos productos que funcionan o se mezclan bien entre sí para lograr una mayor efectividad.
Se asocia a la congestión nasal, que también, pero en el concepto aceite o planta, favorecen la circulación sanguínea, un ejemplo claro es el Romero.
Tienen la cualidad de darnos vigor y excitar nuestra actividad orgánica y digestiva. (Efectivamente, la tónica se llama así por algo, gracias a la quinina)
Son sustancias con potentes propiedades fungicidas, cicatrizantes y con gran poder regenerador cutáneo. Además los diterpénicos son anticoagulantes por lo que son prefectos para el tratamiento de hematomas.
Son aquellas sustancias que impiden el crecimiento o favorecen la eliminación de los hongos, los aceites esenciales que poseen estas caracteristicas son especialmente irritantes para la piel utilizados en solitario, pero como ya sabemos, los aceites esenciales han de diluirse con un aceite vegetal, por lo tanto solo tenemos que preocuparnos de usar las dosis adecuadas y no abusar de su uso.
Los aceites esenciales con estas características actúan sobre el sistema nervioso central y proporcionan bienestar y relajación.
Como veis, las propiedades de los Aceites Esenciales son muy variopintas, en próximos artículos seguiremos desgranando las virtudes de estas sustancias. Y si queréis saber mas sobre cada uno de los Aceites Esenciales solo tenéis que pasaros por nuestra tienda online http://eartesano.com/ , disponemos de una gran variedad de aceites y tendréis la oportunidad de ver sus propiedades y como usarlos.